viernes, 9 de noviembre de 2012

Guión Técnico


Condenado a Muerte
Guión Técnico
Personajes:
Reo:
Sultán:                
Testigo 1:
Testigo2:
Hijo del Sultán:
Guardia:
Guardia2:
Consejero:
Escena 1
Nos encontramos en un salón de la antigüedad en donde se desarrollara un juicio
De pronto entran dos policías con un detenido
Guardia: (llevando al Acusado tomado de los brazos y amarrado; Diciendo en voz alta y decisiva) Tenemos al reo acusado de golpear y herir  a su hijo alteza
Sultán: Tráigalo aquí en este momento, átelo y siéntelo en esa silla…. (Lo amarra a la columna)…..Por favor dígale a mi hijo q venga y busque al viejo consejero real…. (Aumentando la fuerza de voz dice:) Condenaremos a este delincuente hoy mismo…
Guardia: ahora mismo los busco señor con su permiso (retirándose a buscarlos)
Ahora el Sultán dirigiéndose al preso le dice:
Sultán: Hoy mismo pagaras por lo que has hecho, y morirás son personas como tú por las que no se puede caminar tranquilamente por las calles de esta ciudad es por eso que si hoy es demostrado que eres culpable tu pena será la muerte……
Reo: Pero Señor soy inocente lo único que hice fue defenderme de quien me quiso ultrajar y….
Sultán: (interrumpiendo al Reo) ¡Nada¡¡ a mí no me vengas con mentiras!!!Tú golpeaste y heriste a mi hijo y serás castigado como se merece.
Reo: Esta bien señor yo sé que soy inocente y que saldré libre…...porque la verdad siempre sale a la luz….
Sultán: Estas tan confiado de que eres inocente y dices que la verdad saldrá a la luz si lo crees así entonces hagamos un trato que dices???...
Reo: Un trato……… (Mientras dice esta frase se queda pensativo en donde el reo creerá que el Sultán lo está probando y si dice que no  entonces él sabrá que es culpable y responde  el reo:) claro no tengo nada más que perder….
Sultán: Entonces ya que tú crees que eres inocente y yo creo que eres culpable durante el juicio ni tu ni yo podremos decir una sola palabra a menos que sea obligatoriamente requerido para el desarrollo del juicio....
Guardia: (Entrando a la habitación un tanto agitado)  Disculpe Señor su hijo y el Consejero vienen hacia acá además hemos encontrado a dos testigos que vieron lo que sucedió….
Sultán: Esta bien que también los traiga el juicio está por comenzar….
Guardia: Si Señor con su permiso…. (Sale con prisa)
Entra el Sabio Consejero con un par de libros bajo el brazo y se dirige al Sultán:
Consejero: Señor aquí estoy ahora dígame en que le puedo ayudar???....
Sultán: Hemos encontrado al delincuente que malhirió a mi hijo pero ya que hice una promesa con el detenido tú serás quien dirija el juicio y emita la sentencia confió en tu experiencia y sabiduría…
Consejero: (Se expresa con confianza) No se preocupe señor, lo haré lo mejor que pueda……
Entonces entra de prisa y enojado el hijo del Sultán dispuesto a golpear al reo pero su padre lo impide tomándolo del brazo y diciéndole
Sultán: Que pretendes hacer…. Esto se resolverá sin golpes
 Hijo del Sultán: Pero es que él fue quien me golpeo (Girando la mirada hacia la del Sultán)
Sultán: Nada tranquilízate ya está decidido como se lo juzgara……. Por eso te mande a llamar para que estés presente en el juicio….
Hijo del Sultán: Esta bien pero debes condenarlo a muerte por sus faltas….
Sultán: No puedo hacer eso ya yo no seré quien presida el juicio…
Hijo del Sultán: Pero que dices y porque si tú eres el que manda?
Sultán: Acabo de hacer una promesa con él y ya no puedo romperla así que dejaremos que el consejero  juzgue al reo…… solo estamos esperando que los guardias traigan a los  testigos que vieron lo que sucedió aquel día……
Hijo del Sultán: ¿Testigos?.......
Sultán: Si fueron 2 personas que presenciaron ese incidente…. ¿qué pasa? ¿Porque esa cara acaso hay algo que no me has dicho?...y si es así también tu tendrás que pagar por mentir
Hijo del Sultán: No, no Padre solo que no pensé que existieran testigos….bueno como sea creo que iré a ver si ya llegaron los dichosos testigos con permiso (y sale)
Escena 2
Toda la escena se desarrolla en los pasillos solamente se verán:
Sale el Hijo del Sultán caminado de prisa y diciendo:
Hijo del Sultán: Tengo que encontrar a esos testigos antes de que lleguen al salón caso contrario estoy perdido!!....
Dicho esto se encuentra con un guardia y:
Hijo del Sultán: ¿Sabes acaso si ya llegaron los testigos?
Guardia 2: Si señor vienen detrás
Hijo del Sultán: Esta bien puedes seguir...
Guardia 2: Si Señor (y sigue su camino)
Hijo del Sultán: Creo que es mi oportunidad…. (En ese momento sale el guardia acompañado a los 2 testigos y se acercan hacia el Hijo del Sultán y:) A donde los llevas?
Guardia: Al salón para que se dé inicio el juicio del delincuente que le robo a usted…
Hijo del Sultán: Esta bien…..pero déjame ayudarte yo lo llevo a él (sosteniendo a uno delo testigos)
Guardia: Si señor…
Hijo del Sultán: Voy a ser directo (dirigiéndose al Testigo en voz baja) te voy a dar 25 barras de oro si dices lo que yo quiero que digas en el juicio ¿Aceptas?..
Testigo 2: ¡¡¡¡¡¡25 barras de oro!!!!!!!!!........
Hijo del Sultán: ssshhhhhhhhh…..eso quiere decir que si???
Testigo 2: Si...Cuente conmigo……
Hijo del Sultán: Esta bien entonces lo q vas a decir es………. (Ellos siguen caminando y la escena se desvanece)
Escena 3
Se encuentra el Consejero y el Sultán en la sala sentados en la parte frontal el uno al lado de otro; el reo en cambio está atado y sentado también en frente de ellos, entonces entra el Hijo del Sultán seguido de los testigos y el guardia
Hijo del Sultán: Padre aquí está  los testigos…
Consejero: Esta bien se va a dar inicio al Juicio….            
                     Vamos a escuchar en primer lugar la declaración del afectado: Adelante
Hijo del Sultán: Como podrán observar todavía  mi cara muestra moretones y lastimados es más que una prueba suficiente para demostrar  la culpabilidad de este miserable hombre que me ha maltratado……
Consejero: Pero podrías decirme que fue exactamente qué es lo que paso?.....
Hijo del Sultán: Claro que si todo se suscitó el día antes de ayer yo me encontraba paseando con mi escolta por los callejones del mercado y les ofrecí a mis guardianes un receso de 10 minutos; Encontraba me ya solo y me encontré con este tipo y me ofreció productos pero estos eran de muy mala calidad por lo que yo le reclame y él se enojó y me empezó a decirme improperios y se puso muy ofensivo y dijo que quien era ya para reclamarle esas cosas y me pego…. Yo trate de defenderme pero me tiro al suelo y ya no me dejo levantarme……. Luego se fue corriendo al ver que mis guardias lo iban a capturar…… es por lo que creo que este tipo de ser condenado a muerte….
Consejero: Bueno ahora vamos a escuchar lo declaración del acusado:
Reo: Eso no es así lo que dijo él es una mentira…….
Hijo del Sultán: (Se abruptamente y trata de reclamar diciendo:) Mentiroso ¡!!!  Me estás diciendo Mentiroso!!! ………
Consejero: Silencio por favor este es el momento de la declaración del acusado…….
(El Hijo del Sultán se calma y se sienta)
Reo: Estaba yo tratando de ganarme la vida vendiendo mis artesanías y llego el Señor Hijo del Sultán al que yo no le conocía por que no soy de aquí……..además yo siempre le trate con amabilidad pero él me dijo que si sabía quién era él y yo le dije que entonces se enojó e intento quitarme mis productos, como es de suponerse yo no deje que sucediera eso y es cuando empezó a golpearme; sin querer lo empuje hacia atrás y se tropezó con una roca y se golpeó en una saliente lo que lo dejo inconsciente trate de reanimarlo pero llegaron los guardias y pensaron que yo lo había golpeado entonces salí corriendo por el miedo a que me castiguen por algo que yo no hice……
Consejero: Bueno parece que son declaraciones totalmente opuestas para lo cual se requiere la presencia de los testigos que vieron  lo que sucedió… Que pase el Testigo 1
Testigo1: Si……!!! Lo que dice aquí el Sr. Mercader es la verdad yo vi lo mismo y puedo corroborar a ciencia cierta lo que paso  y sé que él no está mintiendo….
Consejero: Esta bien ahora va a declarar el Testigo numero 2:
Testigo 2: Lo que yo vi  es totalmente lo contrario de lo que dijo el Mercader se puso muy enojado e insulto al Hijo del Sultán  y lo golpeo dejándolo mal herido e inconsciente….
Consejero: (Se queda sin argumentos) Sin duda esto es muy inusual y es la primera vez que me sucede es por ello que voy a pedir ayuda al Señor Sultán: (Se acerca el Sultán al estrado y por unos momentos dialogan en voz baja)
Consejero: Bueno ya que no hay otra forma de determinar quién miente y quien dice la verdad entonces dejaremos todo en manos de los dioses se hará lo siguiente en dos pedazos de pergaminos se escribirán los palabras “Culpable e Inocente” y el acusado elegirá uno; aquello que diga ese pedazo de pergamino será su castigo o salvación.
Mientras se escribe las palabras en los pergaminos el reo piensa lo siguiente:
Reo: Creo  que es mi perdición de esta ya  no salgo con vida…. Seguro ellos van a escribir en los dos pedazos de pergamino la palabra culpable si tan solo pudiera hablar y descubrir su farsa….nooo  porque tuve que hacer ese trato nunca lo debí hacer pero ahora ya no puedo hacer nada ; porque me tuvo que pasar esto a mi….yo que solo soy un simple mercader que no hace mal a nadie y solamente utiliza su inteligencia e ingenio para hacer artesanías además el don de hablar inteligentemente que los dioses me han dado el que me ayuda día a día para convencer a las personas de comprar mis artesanías ….aquí y en estos momentos en que mi vida está a punto de sucumbir no lo puedo utilizar…..
Debo analizar mis posibilidades y ya no tengo mucho tiempo…………
Consejero: Listo se le ordena al acusado acercarse  por favor……
Se levanta y se acerca
Consejero: cuando quieras………
Reo: (En Su mente) Ehhh creo que tengo una idea….. pero tal vez ….me pueden ….. pero si no lo hago igual voy a morir…..
Consejero: Que paso toma un pedazo de pergamino: Si eres inocente de seguro que los dioses te acompañaran  y tomaras el correcto……
Reo: (Nuevamente en su mente) Si como no…. Como su no me hubiera dado cuenta de lo que han hecho como no quieren que el hijo del Sultán quede como un mentiroso delante del pueblo entonces yo muero y todos felices. ……. pero hoy no hoy no moriré luchare hasta el fin si no puedo utilizar  mi boca para defenderme utilizare mi mente, mi inteligencia, y mi sabiduría no dejare que me maten solo porque ellos quieren no al menos hoy no…….
Consejero: ¿¿¿Acaso dudas de tu Inocencia???...¿¿Pues si es así deberías decirnos la verdad??
En este momento  el reo toma el pedazo de pergamino y se lo traga….
Consejero: ¿Por qué has hecho eso?¿¿¿¿Hablaaa????!!!!!
Se escuchan voces de fondo y todos hablan…….
Reo: No hay de qué preocuparse el pedazo  de pergamino que me trague es la  decisión que tomo….entonces ustedes pueden ver cuál es el papel que ha quedado y  así saber que escogí……
Entonces el Mercader quedo en libertad y salvo su vida gracias a su astucia e inteligencia………..



No hay comentarios:

Publicar un comentario